martes, 29 de marzo de 2011

Un día de Campeonato

TODO HA SALIDO BIEN


Supongo que de este día se pueden escribir tantas crónicas como personas fuimos testigos de estas horas tan especiales que compartimos con muchísimos duatletas de toda España, con mucho público y con los pacientes colaboradores que también vivieron más de 14 horas de ajetreo con nosotros.



Esta crónica no va de los aspectos deportivos, se lo dejo a otros.


Esta crónica va de cómo un equipo se compenetra y trabaja codo con codo para conseguir algo grande, que la organización de un Campeonato complejo resulte un espectáculo perfecto.


Todo comenzó hace casi 6 meses. Un grupo de compañeros de Ecosport nos sentamos con el míster en una mesa y, con una hoja en blanco y un lápiz en la mano, empezamos a diseñar lo que para nosotros sería un Campeonato de España ideal. Tenemos la suerte de que hemos competido tanto, que sabemos perfectamente qué es lo que nos ha gustado y lo que no, de tantas otras pruebas deportivas en las que hemos participado.


* nos gustan los parajes bonitos para correr
* no nos gusta que el público campe por sus anchas en los circuitos y que tengamos que estar pidiendo paso
* nos gusta que haya muchos voluntarios que nos ayuden y orienten cuando lo necesitemos
* nos gusta disponer de un servicio de mecánica de la bici, porque muchas veces los problemas vienen sin querer ...  y qué agobio, dónde arreglo yo ahora esto, uff!!
* no nos gusta el estrés para el control de materiales



* nos gusta disponer de una cantidad suficiente de avituallamiento
* nos gusta que nos cuiden si nos lesionamos o nos caemos o nos pasa cualquier cosa
* no nos gustan los circuitos peligrosos en la bici



Foto Judit Saizar


* nos gusta que haya aseos y servicios de duchas y sitios cercanos para comer y tomar un café
* nos gusta que los alojamientos estén cerca de boxes
* nos gusta que la organización piense en que muchas veces viajamos con las familias y que ellos también necesitan su descanso y esparcimiento
* no nos gusta el mal tiempo (je je, esto ya no está en nuestra mano)


Todo esto, como deportistas. Pero ¿y los voluntarios? ¿quién piensa en las necesidades de los voluntarios de las carreras?


Nosotros decidimos que los voluntarios tenían que tener sus ratos de descanso, y que tenían que cambiar de posición, que la jornada es muy larga, y algo para comer y beber, y un sitio donde descansar, sentarse y tomar un cafetito. Y debían estar correctamente uniformados, y además les debíamos un regalo al final de la prueba.



También dedicamos un hueco de nuestros pensamientos a las familias y los acompañantes, y al público, que tanto abrigan y tanta energía insuflan en los que compiten.


Bueno, pues metiendo todo esto en un saquito, empezamos a definir la lista de tareas que debíamos repartirnos entre todos, llevando la coordinación de todas las tareas y el mayor peso de todo, nuestro míster, Ángel.



Necesitábamos COSAS: infraestructuras (vallas, cartelería, arcos, carpas, podios, luz, agua, aseos), instalaciones (piscina, velódromo, polideportivos), buenos circuitos (el parque, las amplias avenidas), un buen cartel del evento, información del mismo (dípticos, cartelería, prensa), avituallamiento (antes, durante y después de la carrera) para deportistas y voluntarios, comida para voluntarios, jueces y federativos, darle publicidad al evento en todo Alcobendas, para tener una acogida calurosa del público, y en la prensa deportiva y especializada, un taller mecánico, un espacio para los niños (la guardería, el hinchable, las actividades programadas por el ayuntamiento), tiendas para los olvidos de última hora o los caprichos ...


Pero sobre todo necesitábamos GENTE: para vigilar, cuidar, ordenar, masajear, curar, fotografiar, organizar, limpiar, medir, hablar, animar, montar, desmontar, recoger, avituallar, informar, ayudar, premiar, sonreír ....



Foto Joan Roca


Y así fue como, semana tras semana, avanzábamos en conseguir COSAS y GENTE, con ayuda de:


* el Ayuntamiento de Alcobendas y, en particular, el Patronato Municipal de Deportes (las instalaciones, los permisos, los circuitos, las calles, los polideportivos, todos los equipos de Samur, Seromal, Protección Civil, Policía Municipal)



* las Federaciones Madrileña y Española de Triatlón (jueces, trivoluntarios, directivos)  


* nuestros colaboradores y patrocinadores:


ANPH, El Corte Inglés, Coca Cola y Powerade, Versatils, Caja Madrid, Decathlon y Hechizo Andaluz en los diseños, la ropa, los suministros y avituallamientos;


La Grupetta, Sanferbike, Specialized y Tricycles, dando su apoyo en los regalos para deportistas, tiendas y taller mecánico;


Ramiro, Burger King, El Ambigú y The Limerick, en el soporte a catering, comidas, y fiesta duatlón;


los hoteles Amura y Grand Prix, por su apoyo logístico


* fisioterapeutas de la Universidad Pontificia de Salamanca, facultad Salux Infirmorum (comandados por Nidia y Mapi)



* medios de comunicación: Finisher, Crónica Norte, Grada Norte, Triatlonchannel, Trimadrid, Tv Alcobendas, Telemadrid, La Gaceta, ABC, Europapress y Agencia EFE


* restaurantes y servicios de Alcobendas


Muchas llamadas, muchas horas, muchos nervios, mucho sentido común, para algunos muchas noches sin dormir, pero por fin, todo llega y todo fluye y termina, y terminó bien.



Y lo hemos conseguido. Y esperamos que todos hayáis disfrutado tanto de nuestra ciudad y de este Campeonato como hemos disfrutado nosotros


Ahh!! Y el TIEMPO, no lo organizamos nosotros, pero tuvimos bastante suerte y seguro que alguna ayuda desde ahi arriba...


Y ahora a descansar y a pensar qué podría haberse hecho mejor. Os esperamos en otra ocasión!!


 


Texto: Isabel Zapata


Resto fotos: Arturo Cánovas

7 comentarios:

  1. Soy nuevo en esto; un profano de este deporte que tuvo la suerte de poder hacer un reportaje fotográfico de este magnífico evento deportivo. Simplemente quería daros la enhorabuena por la organización tan extraordinaria y, cómo no, por vuestro resultado deportivo también. Me impactó especialmente la capacidad de sufrimiento y el compañerismo entre los deportistas. Un derroche extraordinario de valores deportivos donde no faltó la alegría y la diversión. ¡Bravo!
    Un cordial saludo.
    Joan

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Joan!!!
    Muy bonitas y emotivas tus fotos! captaste las emociones de una competición así con una nitidez enorme!
    En breve pondré un enlace a tus álbumes porque merecen la pena, que son magníficas :-).
    Saludos y gracias por esos regalos,
    Esther

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que os hayan gustado! Había tantas emociones por ahí que me volví "loco" tratando de plasmarlas en mis imágenes ;o)
    Muchas gracias a vosotros por divulgarlas.
    Un cordial saludo, Esther.
    Joan

    ResponderEliminar
  4. Esther, no podías describir mejor lo que ha pasado por la cabeza y los sentidos de todos nosotros durante todo este tiempo. Desde mi insignificante 'cachito del club' quiero daros las gracias a todos por haber hecho posible el duatlón un año más y habernos hecho disfrutar desde dentro como lo hemos hecho.
    Fer.

    ResponderEliminar
  5. Ha sido todo tan especial, tan bonito, tan alegre, tan divertido, tan maravilloso, ... tantos sentimientos agolpados y tanto cariño recibido y dado que cualqueir palabra se me queda corta. Para los que fotografiamos este evento ha sido imposible captar tantos instantes, lo hemos intentado, y a hasta el dolor de pies es insignificante cuando se ven esas imágenes, gracias Joan, Judit, Arturo, prensa, ... y modestamente yo también. IMPRESIONANTE CAMPEONATO!!!! la sonrisa de los deportista bien merece el cansando de los reporteros ¡¡¡GRACIAS!!! y el recuerdo especial a nuestro "ángel particular" Miguel, siempre estarás presente. MAE

    ResponderEliminar
  6. Fer, el mérito del texto es todo de Isa, que es una machine, como triatleta, Directora de Competiciones y narradora!! :)

    ResponderEliminar
  7. Yo no quise decir nada antes, rodeado de tantos atletas, pero acabé la jornada con un dolor de pies tremendo; me alegro que lo hayas mencionado, mae!! La sensación queda más repartida!!! Jejejeje!!

    ResponderEliminar