sábado, 12 de octubre de 2013

Se han superado las expectativas

El pasado domingo día 6 se celebró en la localidad de Calella y las poblaciones limítrofes de la costa del Maresme, el Challenge Barcelona-Maresme, homologado como Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia, que sabéis que es lo que se conoce como distancia Ironman (3,8 - 180 - 42).

Pues a pesar de haber sido un año largo y lleno de pruebas de Larga Distancia, Ecosport logró reunir sendos equipos masculino y femenino que representaran al club en este campeonato, para defender los puntos del ranking nacional conseguidos el año pasado y que nos permitirán afianzar nuestra posición en el Ranking Nacional de Clubes.

La verdad es que ha sido una apuesta arriesgada, ya que el equipo masculino formado por Fernando del Olmo y sus pequeños despistes sin importancia, Antonio Romero con su reciente operación de menisco y meses de convalecencia, y Ángel Medina que recientemente ha superado algunos desarreglillos con la tensión que le han impedido estar a su gran nivel de veterano en el último año, en definitiva, tenían muy complicado que nada sucediera para que finalizaran los 3 airosamente este reto. Ya sabéis que para clasificar como equipo es necesario que finalicen, como mínimo, 3 deportistas.

Lo mismo sucedía con el equipo femenino, Laura Serrano, Isabel Zapata y Yolanda García Conde, que llevaba un largo año de competiciones, en el que Laura e Isa incluso se han atrevido a enfrentarse a dos Ironman en la misma temporada.

Pero en fin, como escribe nuestro amigo Miguel Ángel Sotos en el vídeo que ha editado de este maravilloso fin de semana, y del que os dejo el enlace a continuación, "Las grandes almas tienen voluntades, las débiles tan sólo deseos", y este pequeño y modesto equipo consiguió nada menos que 5 de 6 medallas individuales en Campeonato de España, y las chicas además se han aupado al podio como campeonas de España de Triatlón de Larga Distancia por equipos (se oye por los mentideros que la marca Challenge va a cambiar su rojo corporativo por naranja, jejeje).

Oros para Laura (35-39) y Ángel (60-64). Ángel además clasificó como 3º en su ggee del Challenge.
Platas para Fernando e Isabel, y no son los Reyes Católicos, ya vale con el chistecito, en 45-49, y
Bronce para Yoli en 40-44.

Antoñito no pudo subirse al podio, pero le dejamos que llevara el premio del equipo femenino, es broma, pensad lo difícil que es, ya que los 10 primeros de este ggee estaban en tiempo de élite (Fernan hizo un impresionante 9h40min).

Este equipazo llevaba a dos "supporters" de lujo: Ana Frutos, que no pudo prepararse la prueba, pero que sabemos que se quedó con muchas ganas para el año que viene, y Miguel Ángel Sotos, que nos ha deleitado con un reportaje fotográfico digno de los artistas de Holywood más glamurosos.

Como siempre en estas crónicas, los resultados son lo importante, pero las anécdotas son lo divertido.
Lo primero contaros que todos llegamos a lo largo del día del viernes con un montón de lluvias tormentosas por el camino. Las tormentas eran tan fuertes que algunos tuvieron que hacer un alto en la autopista hasta que pasara lo peor. El mar estaba marrón y embravecido, el viento fuerte y racheado ... Sin embargo, las predicciones decían que el tiempo mejoraba hacia el domingo y todos queríamos creer que sí, que iba a mejorar, queríamos quitarnos esa preocupación de la cabeza. El sábado por la mañana amaneció un día apacible y soleado, qué bien, parece que las predicciones se van a cumplir.

Esto animó a algunos a darse un bañito mañanero para "tocar agüita". Podéis ver en el vídeo, cómo todavía el mar sufría los efectos de la borrasca y rompían las olas con bastante fuerza en la orilla. También tuvimos tiempo de acudir a la reunión técnica, preparar las bicicletas, dar una pequeña vuelta para probar todo y hacer los últimos ajustes, y empezar a preparar las bolsas que habían de quedarse en la T1 y en la T2.

Como novedad, este año han cambiado la ubicación de las transiciones. La T1 se ubica en el mismo lugar de la meta, al final de la playa, y la T2 en el descampado de siempre, que ahora es un campo de fútbol, cerca de 2 km la una de la otra.

Hemos tenido que admitir en el grupo a Laura Serrano, "contigo no bicho", que era la única que se atrevió a presentarse en el equipo sin una cabra Specialized. Ya ha empezado a ahorrar para la próxima temporada, jajajaja.

Cuando todo está preparado, nos toca hacer el check in del material y de la bici, y ya concentrarse (difícil), relajarse (más difícil todavía) y sólo pensar en el día siguiente (eso sí que sí, con pesadillas y todo).

Por la tarde volvió a empeorar el tiempo y a caer fuertes trombas de agua. Bueno, si le da por llover sólo por la tarde, pensando en el domingo, ni tan mal. Nos pillará en carrera, pero libraremos en la bici, que es lo peor. Pero no. La ley de Murphy y el hecho de que Zapata estuviera en la parrilla de salida provocó que el domingo, a eso de las 13:00h, el cielo empezara a tornar a un negro oscuro, levantándose unas ráfagas de viento racheado, que desembocaron en una tromba de agua que formó charcos donde metíamos los pies hasta el tobillo, y no exagero.

Preguntadle si no a Rafa López Ordóñez, unos de los mejores TRI1 del mundo, y al que tuvieron que sacar varias veces de los charcos, porque donde a nosotros nos llegaba por el tobillo, a ellos les llegaba casi por el cuello.

Imaginaros las bicis con lenticulares de carbono. Hubo tortas de todos los colores. En fin, gajes de este oficio sin sueldo. Por suerte, la temperatura no era mala y conseguimos no entrar en hipotermia. El agua nos acompañó, si bien es cierto que con menos intensidad, casi hasta el final de la prueba. Pero cuando llegas a meta, cuando sabes que todos tus compañeros, bien han entrado ya en meta, bien están en carrera y con el ánimo de terminar, cuando sabes que los objetivos que todos nos habíamos marcado juntos se van a cumplir, cuando sabes todo eso, sientes que te llenas por dentro, sientes un nudo de emoción en el estómago.

Y entonces te olvidas de que has estado cansado muchos días, muchas veces, de que has robado mucho tiempo a tu familia y amigos, de que has pasado frío y calor, te olvidas de todo, y ya sólo piensas en el próximo año.

Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejo el enlace al vídeo que resume en 10 minutos, un año de trabajo y un fin de semana de emociones.
http://www.youtube.com/watch?v=whGuzzmG8KE

No hay comentarios:

Publicar un comentario