miércoles, 7 de mayo de 2014

Un fin de semana crosero

El cros es una de esas modalidades que no tienen mucho empuje en general. Es una de esas modalidades duras, difíciles, que requiere bastante más pericia de la normal, además de las cualidades deportivas normales, y que por tanto no gozan de popularidad entre la inmensa mayoría de los triatletas. El cros no tiene glamour, te ensucias, te caes, te embarras, sufres, pasas algunos ratillos de miedo cuando tienes que ciclar por terrenos difíciles. Sin embargo, os digo, es una de las modalidades más divertidas y gratificantes que se pueden practicar, porque no hay nada comparable a pedalear por el medio de un bosque, tener unas vistas espectaculares del mar a más de 600 metros de altura sobre el nivel del mismo, descender por sendas angostas rodeados de vegetación espesa ...
Esto es el cros ... casi siempre.

Por eso, en las competiciones de cros, los equipos que participamos siempre son exiguos. Y por eso, este pasado fin de semana, a Calella formamos una escueta expedición encabezada por nuestros élites, Pablo Morente, Esther Fernández, Jorge Puebla y Guillermo López, acompañados por la tropa, Arturo Domercq, Carlos Jiménez, Mar Fernández, Elena López, Martín Sanz, Jorge Ayuso e Isabel Zapata.

Con esta alineación, montamos sendos equipos, uno para el Cto de España de Du cros del sábado y otro para el Cto de España de Tri cros el domingo, para defender las posiciones y los puntos que Ecosport obtuvo en los respectivos campeonatos del año pasado.

Comentaros que, tanto en categoría masculina como en femenina, el nivel en las salidas élite era muy alto. Teníamos a especialistas como Jesús de la Morena, Unai Yus, Rubén Peñuela o Víctor Candel, y las chicas Marga Fullana, Mercé Tusell o Yolanda Magallón. Las grandísimas diferencias se marcaron en el duro y técnico segmento ciclista (1000 metros de desnivel positivo acumulado y descensos en trialeras en las que el terreno fue desbrozado para la prueba). Por tanto, el 20% de margen para el tiempo de corte era extraordinariamente exigente. Por esa razón, muchos deportistas de la salida élite se quedaron fuera del tiempo de corte y por esa misma razón, muchos equipos no consiguieron clasificar un mínimo de 3 participantes para puntuar.

Y así nos sucedió también a nosotros. Pablo intentó clasificar en élite el sábado, pero no pudo. Y Guillermo y Jorge Puebla lo intentaron el domingo, y tampoco pudieron. Salvamos con la valiente participación de nuestros compañeros de GGEE que consiguieron un puesto 15º (Jorge Puebla, Arturo Domercq y Martín Sanz) en du cros y 19º (Pablo, Jorge Ayuso y Arturo) en tri cros , igualando exactamente las posiciones del año pasado.

Las chicas tuvimos un poco más de suerte con la impresionante participación de la siempre impresionante Esther Fernández, que dobló en élite, clasificó los dos días y consiguió un 6º puesto y un 9º puesto de la general.

Con ello, en Du cross, Esther, Elena y Mar se alzaron con el bronce por equipos, y en Tri cross, Esther, Isabel y Elena se alzaron con la plata por equipos. Enhorabuena chicas!! Le echamos muchas ganas para doblar todas, terminar todas y conseguir estos podios. Muchas veces los resultados se consiguen apretando los dientes, con sentido común, con muchas horas de entrenamiento y con mucha voluntad de hacerlo (para resumir, con Fuerza y Honor, como dice el míster), y con un par ... diría yo.

No contentas con los podios por equipos, a nivel individual, tampoco nos bajamos de la tribuna:

Martín Sanz, plata en 55-59, du cros estándar
Guillermo López, plata en 30-34, du cros sprint
Mar Fernández, plata en 45-49, du cros estándar
Elena López, 2 platas en 35-39, du cros y tri cros estándar
Isabel Zapata, 2 oros en 50-54, du cros y tri cros estándar


Para los nuevos, la distancia estándar es la de toda la vida: 6 kms-20 kms-3 kms en du cros, y 1000 mts-20 kms-6 kms en tri cros.

Además de lo que sucedió en Calella, comentaros que nuestro compañero Guille Cuchillo consiguió su clasificación para el Cto de España élite de triatlón estándar (distancia olímpica) en el clasificatorio de Fuente Álamo.