martes, 30 de abril de 2013

Circuito de Deporte Escolar. Importante dirigido a padres

Como viene siendo habitual en los últimos años, la Federación Madridleña de Triatlón, como parte de la labor de fomento y promoción del triatlón entre las categorías menores, organiza el Circuito de Triatlón Escolar 2013 (más info en www.triatlonmadrid.org.es) que consta de las siguientes pruebas:

27/04 DUATLÓN EL ÁLAMO
12/05 DUATLÓN LAS ROZAS
19/05 DUATLÓN CIEMPOZUELOS
09/06 TRIATLÓN CROS ECOTRIMAD
15/06 ACUATLÓN VICÁLVARO
23/06 ACUATLÓN ALCOBENDAS

Es muy importante que nuestras jóvenes promesas, alevines, infantiles y cadetes, se acostumbren a participar en estos eventos, donde aprenden a controlar su rendimiento en competición, aplican lo que los profesores de la escuela les enseñan, y tienen la opción de disfrutar de este deporte salud en entornos muy chulos con otros niños de su edad.

Es muy importante también la paciente y consciente labor de los padres que deben acompañar a los chavales a las pruebas y animarles a participar. Contamos con vosotros!

Igual que Ecosport Triatlón es un gran club y siempre está bien representado en las pruebas de ámbito regional y nacional, igualmente queremos que nuestros chavales representen a este gran equipo en el Circuito Escolar de Madrid.

Colgaremos el reglamento del Circuito de forma permanente en esta misma página web.

miércoles, 10 de abril de 2013

Otro fin de semana intenso …

Relato lo que fue un fin de semana muy intenso de competiciones con la ayuda de Yazmina que, como testigo directo de la jornada de San Agustín, se ha atrevido a relatar lo que allí aconteció.

Pues bien, este finde teníamos en perspectiva  el Campeonato de España de Duatlón contrarreloj por equipos, en Canet d’en Berenguer, el sábado, y el Ecodumad, Campeonato de Madrid de duatlón cros el sábado, y la modalidad de duatlón cros por equipos el domingo, ambas pruebas puntuables para la Liga de Madrid de Duatlón.

Aparte de esto, mencionar la celebración de la Media Maratón de Madrid, donde un nutridísimo grupo de ecosportianos estuvieron dándolo todo, incluídos much@s de los que habían competido el sábado, con más o menos galvana.

Comencemos con la prueba nacional. Así, 12 deportistas y otros tantos acompañantes y animadores, nos presentamos a las 7:15 de la mañana en nuestro Poli, pertrechados con mochilas, bicicletas y toda suerte de alimentos de primera necesidad, bocatas, magdalenas, galletas, para embarcarnos en un autobús, rumbo a Valencia. Pues ya empezamos mal. Cuando ya habíamos estibado (no fue cosa fácil) 13 bicicletas y el equipaje, el autobús no arranca.

Nuestros conductores, David y Diego, reaccionaron como flechas y se fueron a buscar raudos otro autobús. Volvemos a empezar. Estibamos todo y voilá, a las 8:15, ya estábamos de camino.

Prometo que no cantamos ni nada lo del conductor de primera y esas cosas … nada, tranquilos, dormitando, escuchando música, redesayunando, charlando, la cosa se empezaba a animar. En la parada técnica la cosa se animó mucho más, cuando nuestros deportistas se metieron entre pecho y espalda las correspondientes barritas (de pan y tomate), pepitos y alimentos extraños varios. Yo sin avituallamiento NO corro (ver fotos a dos carrillos).

Así que continuamos viaje hasta que al filo de las 13:00 llegamos a Canet donde Ángel ya nos esperaba con silbato en mano.

Lo primero que se hizo fue una inspección de la playa para que los acompañantes pudieran catar las todavía frescas aguas del Mediterráneo. Se divirtieron ensayando entradas y salidas de triatlón y nadando un poco contra las olas de superficie picadas por el viento.

El viento … aunque el día estaba engañosamente soleado, se veían unos nubarrones que, en efecto, poco antes de nuestra salida nos sorprendieron con un buen chaparrón. Pero lo que más nos afectó a todos los equipos fue el viento, con rachas de 30 a 40 kms/h, nada despreciables. He ahí la táctica de carrera: en fila india y protegiendo al que se quede rezagado. Luego os cuento …

Ya por fin, muertos de hambre, nos sentamos a comer. Sin más. Los nervios ya afloran y no tenemos ganas de hincharnos. Nuestra salida es a las 18:15 más o menos.

Preparamos todo, utilizamos el autobús de improvisado vestuario y ya nos vamos hacia boxes. Porque sabéis que el protocolo en las contrarrelojes obliga a que los equipos hagan el checkin una hora antes de su salida.

Pues allí estamos. Que si hace calor, que si hace frío, me pongo camiseta, me la quito, que si voy al baño una y otra vez, …. Ayyy qué malos son los nervios.

Pero todo llega y el pum también. Y salimos las chicas (6:30), Sonia, Amparo, Silvia, María Mato, Sara e Isa. Nos salió decentemente bien. Quedamos 12as a 20 segundos de las 10as. Es difícil porque como no tienes referencias no sabes si tienes que apretar un poco más. Porque 20 segundos podíamos haberlos apretado, seguro.

Y sin incidencias destacables en toda la carrera. Silvi lo pasó mal en el primer segmento, a Isa se le subieron los gemelos en la bici pero aguantó detrás sin cejar para no quedarse y recuperar en la carrera final, de las transiciones mejor no hablamos (asignatura pendiente), Sara casi nos tira … ejem, PERO la experiencia es un grado y salimos muy airosas (1h11min).

Los chicos (Mounir, Carlos Mas, Ayoze, Sergio Moreno, David Liras y Gonza) …. lástima, los chicos se equivocaron o los equivocaron, en fin, que la señalización del circuito no era muy buena, y como vas ciego y a la velocidad que van ellos, pues entraron a boxes en la primera vuelta, en vez de girar en una rotonda, despiste que les costó más de 2 minutos y que les relegó casi 15 posiciones. Total que entraron en el puesto 30. Aun así y todo, enhorabuena porque corren como gamos y fueron un equipo muy compacto e integrado.

Quiero destacar a los animadores. Se les oía más que a los animadores de los equipos locales, que ya es decir. África y su familia, Ángel y toda su familia, María Torres, Esther Leal, Paz, los niños Lioda, Juan y Juanki jr, los autobuseros, en fin, una pasada ...

Y así terminó nuestra jornada, donde sólo quedaba recoger todo, ducharse, comprar las perceptivas naranjas de Valencia y ruta hacia Madrid con parada para bocata. Llegamos a las 2:30 de la madrugada. Algunos se levantaban para correr la media … ahí lo dejo.

Vamos ahora con el Ecodumad. La prueba estuvo muy bien organizada y había un ambiente estupendo. Según los participantes, el circuito era bastante técnico y con muchos desniveles. Más de uno tuvo que bajarse de la bici para hacer algunos tramos, además de vadear grandes charcos en el camino en los que era inevitable mojarse totalmente los pies.

Lo primero que queremos destacar la altísima participación de Ecosport en esta prueba, ya que donde quiera que mirases encontrabas a alguien corriendo arriba y abajo con nuestro característico mono amarillo. En el caso de las chicas, de las 25 participantes 6 de ellas eran de Ecosport.

Aunque los que estábamos viendo la prueba pasamos un poquito de fresquete tuvimos la suerte de que no lloviera y de que el sol brillara toda la mañana.

Las chicas lo hicieron genial y casi todas pisaron pódium (Elenilla lo tiene complicado en su GGEE, pero llegará).

Equipo femenino (Esther Fernández, Raquel Holgado, Elena Lopez), subcampeonas de Madrid, y a nivel individual:

-          Esther Fernández, 5ª de la general y 2ª 40-44
-          Raquel Holgado, 3ª 30-34
-          Natalia Heras, 2ª 25-29
-          Mar Fernández, se estrenó en el equipo y en competición con una 2ª posición en 45-49
-          Pilar Rubio, 1ª 50-54

Por otro lado, los chicos estuvieron a la altura del súper equipo femenino y también recogieron algunos premios:

-          Julio Herrero, 3ª 25-29
-          Alejandro Varas, 1º junior
-          Fernando del Olmo, 2ª 45-49
-          Pablo Morente, 3ª 45-49

Finalizamos esta crónica con la contrarreloj del domingo. Qué decir de esta actuación: mejorable. Gracias a los compis, Carlos León, Óscar Morales, Carlos Ruíz, Guillermo López, Javier González y Rafael Herrera, que al menos tuvieron la valentía de apuntarse y competir por Ecosport. El año que viene pondremos más foco en esta prueba para estar al nivel que tenemos que estar.

Seguimos, seguimos, esto no se acaba. Tenemos a la vista Arenales 113, Festrijump, Getafe y Pontevedra. Aupa Ecosport!