jueves, 18 de octubre de 2012

Finaliza la Liga de Duatlón y Triatlón de Madrid

Y finaliza existosamente, con Ecosport Triatlón ocupando el segundo puesto por equipos en ambas Ligas, por detrás de los Diablillos de Rivas.

A nivel individual, destacar los siguientes puestos de los rankings de las Copas de Duatlón y Triatlón de las chicas (Top 10):

4º puesto en la Copa de Triatlón para Sonia Cebrián
5º puesto en la Copa de Duatlón para Natalia Baza
6º puesto en la Copa de Duatlón para Paz Novo
8º puesto en la Copa de Duatlón para Isabel Zapata

Y las Copas de Duatlón y Triatlón de los chicos (Top 30)

18º puesto en la Copa de Triatlón para Guillermo Ruiz Domenech
22º puesto en la Copa de Triatlón para Gonzalo Zapatero
27º puesto en la Copa de Triatlón para Miguel Varas
26º puesto en la Copa de Duatlón para Jorge Ruíz
28º puesto en la Copa de Duatlón para Jorge Ruifernández

Seguiremos informando ...

jueves, 11 de octubre de 2012

Gracias

Aún recuerdo cuando en el año 94 comenzamos este camino. No sabíamos nada de rankings, ni siquiera imaginábamos que el triatlón llegaría a ser lo que es hoy. Ha sido un camino duro pero bonito, interesante, con historia, con sueños y fracasos, con alegría y llantos, pero bonito. Hoy, 11 de octubre de 2012, es un orgullo comunicar de forma oficial a tod@s los deportistas y no deportistas de este equipo que hemos conseguido el TERCER PUESTO EN EL RANKING NACIONAL DE CLUBES.

Qué significa esto? Que un club humilde, trabajador, sin grandes recursos, ha conseguido derribar a otros grandes clubes. Todo ha sido gracias al trabajo, el esfuerzo y la ilusión que habéis transmitido en este proyecto.

Como Director Técnico y responsable de este equipo, es un honor compartir con tod@s este premio bien merecido. Es un honor tener deportistas con una calidad humana y deportiva infinita. Es un honor tener entrenadores bien formados y leales. Es un honor compartir con todas y cada una de las personas que nos acompañan desde fuera y que sufren y se alegran según sea el momento, la situación de nuestros deportistas y sus familias. Es un honor formar una gran cantera con la ayuda de tod@s los deportistas que asesoráis y ayudáis a que estos peques sean grandes personas y deportistas.

Gracias a nuestros ELITE, a nuestros IRON, a nuestros GRUPOS DE EDAD, a nuestros PARATRIATLETAS, a nuestra ESCUELA, gracias de corazón, sin vosotros no habría entreno ni entrenador.

Agradecer al AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS Y AL PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES todo el apoyo y esfuerzo que han realizado para facilitarnos el logro de este premio.

FUERZA Y HONOR. MIGUEL, SIEMPRE CON NOSOTROS

Ángel Aguado

miércoles, 10 de octubre de 2012

El final de la temporada

 Como en las últimas semanas ha habido un apelotonamiento de pruebas, prácticamente no hemos tenido tiempo de actualizar las crónicas que venimos escribiendo con regularidad para manteneros al día de las noticias sobre competiciones que afectan al Equipo.


Por eso, aprovechamos este espacio para haceros un resumen de las pruebas acaecidas en las últimas semanas. Por orden cronológico, comenzamos con el Campeonato de España de Triatlón, celebrado el fin de semana del 8 y 9 de septiembre en la pequeña y acogedora ciudad de Pontevedra.


Los Campeonatos de España se disputan en varias categorías:




  • Cadetes, fem y masc

  • Junior, fem y masc

  • Élite y sub23, fem y masc

  • Grupos de edad, y

  • Paratriatlón


Ecosport Triatlón ha tenido representación en prácticamente todas las categorías, de forma que ha tenido equipos completos y puntuando para el ranking nacional de clubes en algunas de ellas:




  • Subcampeonas de España para el equipo Junior femenino (Sara Costán, Irene Díez y Marina Soriano), que han conseguido una brillantísima clasificación por delante de equipos como el Prat Triatló. Destacar la consolidada competición de Sara y Marina, y la valiente prueba disputada por Irene, aun con algunos problemillas de estómago.

  • Bronce de España para el equipo sub23 masculino (Guillermo Cuchillo, Mounir Bejaoui, Gonzalo Zapatero), apuntalando la progresión de nuestra cantera en la élite nacional.


Además de esto, el equipo femenino formado por Esther Leal (élite), Inmaculada Megino y Sara Caraballo en GGEE, y el equipo masculino formado por Guillermo Cuchillo, Fernando Martín y Mounir Bejaoui, los tres en élite, consiguen la 11ª y 8ª posición, respectivamente.


Por último, destacar especialmente las medallas individuales conseguidas por César Morán, ORO  en TRI7, donde sigue sin tener rival, Martín Sanz, ORO en 55-59, que también sigue sin tener rival (y creo que ya acumula 5 en Ctos de España este año) y la meritorísima de Inma Megino, PLATA en 40-44.


Siguiendo con el calendario de la Federación española, este pasado fin de semana, 6 de octubre, se celebró en la Casa de Campo el Campeonato de España Sprint donde, de nuevo, se concentraron todas las categorías excepto el Paratriatlón.


Los resultados más relevantes son estos:




  • Equipo femenino: Esther Leal (élite), Natalia Baza y Sara Caraballo en GGEE, 7ª

  • Equipo masculino: Fernando Martín (élite), Gonzalo Zapatero (élite) y Alfonso Alegre (GGEE), 14os, en una plaza dificilísima como es Madrid.


De nuevo, Ecosport tiene presencia en los podios individuales con las medallas conseguidas por Martín Sanz, ORO en 55-59, Gerardo Galeote, BRONCE en 55-59 y Natalia Baza, BRONCE en 30-34.


Hubo además multitud de medallas de chocolate, ohhh, Alfonso Sánchez Alegre (25-29), Fernando del Olmo (45-49) ¿quién si no?, Libertad Luján (20-24), Sara Caraballo (25-29) y Pilar Rubio (50-54).


Por si la paliza no era suficiente, algunos compañeros, ese mismo día 6 por la tarde, hicieron en doblete compitiendo en el Campeonato de España de Relevos, cada uno de los 3 triatletas que forman un equipo, completan un triatlón minisprint.


Con ello,




  • Equipo femenino: Sara Caraballo,Esther Fernández y Amparo Flórez,14as

  • Equipo masculino: Fernando Martín, Gonzalo Zapatero y Javier Sánchez (Fito), 17os.


 Cambiamos de escenario y nos vamos a Tres Cantos, donde el fin de semana del 22 de septiembre se celebraban el Campeonato de Madrid de Acuatlón y el Campeonato de Madrid de Triatlón Contrarreloj por equipos.


Comenzando por el Acuatlón, el medallero fue como sigue:




  • Juan Sánchez Campillo oro, y José Alix, bronce, en cadete masculino.

  • Andrea Alcobendas, plata en cadete femenino.

  • Miguel Varas, plata en sub23.

  • África Bermejo se estrena en esto de los medalleros con un oro en VET2.


Además, por equipos:




  • Chicas, plata (Esther Leal, Mª Carmen Ferrero, Giovana Sampaio)

  • Chicos 5os (Miguel Varas, Chema López, Jorge Ruifernandez)


 Los resultados de la Contrarreloj por equipos, es eso, por equipos:




  • Chicos 3os (Carlos Aznar, Fernando Martín, Alejandro Varas, Gonzalo Zapatero, Jorge Expósito y Javier Sánchez “Fito”)

  • Chicas 5as (Esther Leal, Sonia Cebrián, Esther Fernández, María Mato, Amparo Flórez)


Saltamos de fin de semana y nos desplazamos a Valdebebas, donde se celebró la última prueba de la larguísima Liga de Duatlón de Madrid:


Aquí, la participación de la marea amarilla fue un poco más escasa que en otras pruebas, pero de todas formas destacaremos el 2º puesto por equipos de los chicos (Carlos Aznar, Gonzalo Zapatero, David Liras).


Vamos a valorar también la participación de 3 de nuestras chicas más valientes que no consiguieron puntuar por equipos, pero lo intentaron hasta el final, Paz Novo, Claudia Álvarez e Irene Díez.


De todas estas pruebas tenéis un montón de fotos en nuestro enlace Fotos.


La próxima crónica será para hacer un resumen de la temporada, con un repaso a los resultados, más importantes.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Historia épica del Challenge Calella 2012

¿A que el título da la impresión de que voy a relatar una gran gesta?

Pues no. Voy a contaros muy brevemente cómo fue esta espectacular prueba, que este año fue homologada como Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia, aunque se me nota mucho el entusiasmo por esta organización.

Empezaré diciendo que la edición de finales de septiembre del Challenge Calella es distancia “ironman/woman” (3,8km-180km-42km), y prometo que estaban perfectamente medidos por mi Garmin, salvo la natación que, como siempre en la LD, se les va unos metrillos de nada (más vale que sobre que no que falte, que los muchach@s se van a quedar con ganas).

Antes de pasar al día D, os situaré en el penoso viaje que hicimos el viernes donde no paró de diluviar hasta casi llegar a Lérida. Pero lo peor es que este tifón puso foco en la Costa del Maresme y todo el día del sábado llovió como si no hubiera llovido jamás (hay fotos que lo atestiguan, ya os las enseñaremos).

Así que pertrechados con chanclas (porque, salvo que tuvieras unas katiuskas a mano, ponerse otro tipo de calzado era absurdo) y unos paraguas de los chinos, comenzamos la andadura normal de un día de pre competición: acreditación y recogida de dorsales, reunión técnica, preparación de las 3 bolsas de corredor, ya si eso vamos a comer algo, una mini siesta llena de nervios, dolor de cabeza y fatiga, últimos toques a la bici, repaso mental de “todo lo que hay que llevar, que no se me olvide nada pordiós”, y por fin, el check in de las bolsas y el material que se deja el día antes.

La organización augura que el domingo hará sol (ver fotos), pero viendo lo que caía, el viento racheado y la bajada de temperaturas, la verdad, es que nadie confiaba que eso pudiera dar un giro radical. Pero ya que estamos allí …. vamos a hacer como si no pasara nada.

De nuevo Kike y Yoli me hacen guiños de “quién es el gafe?”, porque hay que ver qué últimas pruebas de LD hemos sufrido, climatológicamente hablando, y por ende, “sufrido”: Ibiza, Frankfurt, Orihuela, Valencia …. Y quién es el factor común?? No miro a nadie … Pero es que si el clima fuera favorable, estas pruebas serían una mari***nada, así que vamos a ponerles un puntito de extra dureza.

La noche del sábado ni quería escuchar cómo arreciaban el viento y las gotas chocando contra el suelo.

Pero mirad por donde, la organización tuvo razón, y el domingo bien tempranito, asomamos la cabeza y vemos que el día amanece plácido, sereno y con nubes altas.

Las salidas comenzaban al filo de las 8:30 am, una hora prudente que te permite dormir “un poco más”.

Pues lo de siempre, hordas de “gorros de diversos colores” tomando las posiciones de salida en las sucesivas cámaras de llamadas. El bocinazo, nos tiramos al agua, el agua está buenísima (yo, si no fuera porque es una competición, todavía estoy allí dando remazos), se nada con neopreno, por supuesto, en LD, por seguridad, es lo habitual. Y salimos las chicas. Apenas tomada la primera boya, empiezan a pasarnos las hordas de las siguientes salidas. Esto está bien y mal, y me explico. Mal porque te dan hasta en el carné de identidad, bien, porque siempre tienes pies que seguir, con lo que es fácil orientarse.

Ya el resto de la prueba, pues todos sabéis lo que es un tri: una T1 un poco más larga de lo normal porque tienes que vestirte adecuadamente, una bici que se te puede hacer más o menos larga, pero que, aunque el drafting está prohibido, estás entretenido con toda la peña que te pasa, un T2 muy rápida, y a correr!

De todo el mogollón de ropas que llevábamos por si acaso, nos sobró todo. Siempre te vuelves valiente en estas circunstancias y decides que “no me cambio”, toda la prueba con el mismo mono, y a saco.

A los lentos en la bici nos llegó a llover más o menos una hora, pero no muy fuerte, así que fue llevadero. Ese fue el único momento donde eché de menos mis manguitos.

Bueno, luego tenemos a los Fernandos del Olmo que, como 180km de bici les parece poco, pues deciden alargarlo unos 20 kms más. Anda que ….

El maratón ya es otra historia: ahí es donde hay gente que ha hecho una bici magnífica y revienta corriendo, incluso abandona (véase el matrimonio Bayliss, superfavoritos); los hay que por el contrario, se vienen arriba y recuperan mucho corriendo, en fin, hay de todo. Pero se sufre bastante, porque correr después de N horas de bici, por mucho que entrenes, por muchos rodajes largos que hagas, corres como Chiquito de la Calzada, cuesta soltar las piernas. Empiezas a tener dolor de caderas, de isquios, de cuádriceps, se suben los gemelos, por no decir el efecto de los geles, isotónicos y otras guarrerías en el estómago. Hay que verse ahí para saber qué es esto. A que sí Rafa? Andrés?

Bueno, en fin, que todo termina, y ya casi de noche o de noche cerrada, según, te ves entrando en meta, con un montón de gente jaleando, gritando, animando, fuegos artificiales. Medalla, camiseta de finisher y…. de cabeza al servicio de fisio.

No sabes qué hacer, estás como desorientado, no sabes si comer algo o no, si beber o no, si esperar a los compis o irte corriendo al hotel (bueno andando, vamos a dejarlo ahí). Al final lo haces todo. Las post meta es larga, te da tiempo a saludar, felicitar, comentar, soñar, tardas un rato en asimilar lo que acabas de conseguir.

Pasado ya el momento filosófico, vamos con los resultados:

En la salida, 10 ecosportianos.

Primero las chicas, que para eso han sido unas bravas: subcampeonas de España por equipos, terceras por equipos del Challenge (nos adelantaron una belgas, que si lo llegamos a saber, las inflamos a cerveza); YOLI, campeona de España de su ggee (teníais que ver cómo le cambió la cara a una gran sonrisa), ISA, subcampeona, y ANA terminó el maratón con un par, después de una natación y una bici alucinantes. Ahí lo dejo. Yoli e Isa, se quedaron a un pelín del sub12h30. El año que viene, cae …

Los chicos: Juanlu “legionario” Soriano, sub 10h, Jorge Ruiz 10:00, Kike Morán “el Presi” sub 10:30, Andrés Bolumburu, por un minuto, sub 11h, Rafa Rodríguez, 13:10, su primera experiencia en larga, muy bueno!

Fernan se retiró por ese periplo que se marcó por el Maresme, y Ángel Medina, nuestro supervet, pues con unos problemillas de tensión que le aconsejaron una retirada prudente. Pero ambos 2 disfrutaron del fin de semana y de la experiencia.

Todo este fin de semana no hubiera sido posible sin nuestras animador@s incondicionales: África, Inma, Almudena, Elena, Raquel, Ágata, Margarita, y tantos otros amigos que estuvieron allí hasta el final. Gracias!

Y esto es todo, amigos, hasta el próximo IM.